¡Muy buenas a todos!
En esta entrada, siguiendo con la práctica de Sociología de adaptar una web de centro, nos vamos a centrar en conocer qué es la transparencia y como podemos identificarla en las páginas web.
Se trata de un elemento fundamental a la hora de analizar una página web.
Según Borrero y Cortijo (2006), las páginas web se han convertido en un instrumento cada vez más importante para acceder y analizar la información de una organización o entidad. Para evaluar la calidad de la información en las páginas web es necesario contar con una serie de criterios que nos permitan filtrar la información y que esta sea fiable y contrastada. Además, hay que tener en cuenta otros factores tales como la credibilidad, el fácil acceso, su finalidad, su nivel de motivación. Todo se resume en las actitudes del ciborg citadas anteriormente.
Barrio y Martín (2012) definen que la transparencia se entiende como el esfuerzo por publicar y extender la información relevante de una organización, haciéndola visible y accesible a los diferentes grupos de interés de forma comprensible y actualizada. Se deben cumplir cuatro condiciones:
- Visibilidad de contenido: facilitar que el contenido sea captado de manera sencilla situándolo en un lugar visible de la página web.
- Accesibilidad: Permitir a todas las personas, con independencia de su capacidad física o intelectual, que puedan percibir, entender, navegar e interactuar en la web.
- Actualidad: Intentar que los contenidos estén al día y actualizados.
- Comprensibilidad: Establecer diferentes pautas o incluir elementos para que la información escrita sea entendible. Un ejemplo sería introducir un traductor en la página web.
El principio de transparencia se traduce en la pérdida de intimidad. Las instituciones que manejan nuestros datos piden y reclaman que los movimientos de la tecnología sean transparentes.
Lo que se pretende con este principio es la reducción de costes y el tiempo de divulgación de la información para los sujetos interesados dando lugar a un incremento y una mejora de la calidad, la cantidad y el acceso de la información distribuida.
La transparencia obedece a una reciprocidad entre el individuo y la empresa que maneja tu información. Existe una ley de transparencia que produce el efecto contario. Hay trucos que consiguen cansarte y aburrirle de buscan información. ¿Cuántos clics hay que aplicar para llegar a la información que deseas? Si se llega a un número elevado, conlleva que el usuario se canse de buscar y consigan ocultar y creando obstáculos de acceso.
En la web se debe hacer transparente la información que quieres que llegue al usuario sin llegar a ese número elevado de clics. Cuantos más clics se produzcan significa que la web tiene algo que ocultar.
Así, tras analizar la página web escogida se puede comprobar que para acceder a mucha de la información es necesario realizar un número elevado de clics. Así, en la página web adoptada todo debería visualizarse a simple vista ya que eso llamaría mucho más la atención para aquellas personas que visitan la web.
En la siguiente imagen se muestra un esquema de todos los clics que compone la página web de mi centro escolar de prácticas que, como he dicho en entradas anteriores, se trata del CEIP "Miguel de Cervantes", de la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros.
En la siguiente imagen se pueden observar todos los apartados que incluye la página web y a los que hay que pinchar para acceder a la información que queramos visualizar.
En la siguiente imagen se pueden observar todos los apartados que incluye la página web y a los que hay que pinchar para acceder a la información que queramos visualizar.
Comentarios
Publicar un comentario