Trabajo en equipo: robótica educativa

¡Bienvenidos una vez más!

En esta entrada os vengo a hablar acerca del trabajo en grupo relacionado con la robótica educativa. Se trata de un tema muy interesante que está cogiendo mucha fuerza en la actualidad y cada vez en más ocasiones se está implementando en las aulas. 

Primeramente creo que debemos conocer en qué consiste el término de la robótica. La robótica es una de las expresiones de la tecnología cuya aplicación se ha extendido a diversos contextos de la vida del hombre, así como, por ejemplo, en el contexto o ámbito de la educación.

La robótica en el ámbito educativo se convierte en un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollar competencias generales como la socialización, la creatividad y la iniciativa, que permitan al estudiante dar una respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual. La presencia de la robótica en el aula no intenta formar a los estudiantes en la disciplina de la robótica propiamente dicha, sino aprovechar su carácter multidisciplinar para generar ambientes de aprendizaje donde el estudiante pueda percibir los problemas del mundo real, imaginar y formular las posibles soluciones y poner en marcha sus ideas, mientras se siente motivado por temas que se van desarrollando (Del Mar, 2006; Aliane, 2007).

La robótica en el aula permite, además de estudiar tópicos del área de tecnología e informática, el aprendizaje de temas de diferentes áreas de conocimiento, dado el interés que despierta el trabajar con objetos concretos y llamativos como, por ejemplo, un robot. Además, si junto a este tipo de recursos se lleva a cabo una buena metodología y una adecuada planificación, será posible que los alumnos muestren más interés en el aprendizaje de diferentes temáticas y que, por lo tanto, tengan una mayor facilidad para comprender todo aquello que está siendo tratado debido a la motivación que les va a producir este tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje con robótica permite llevar a cabo diferentes estrategias de aprendizaje, es decir, diferentes formas de enseñar a los alumnos aprovechando al máximo sus posibilidades. De tal manera que podríamos catalogar a dicho aprendizaje como:
  • Aprendizaje colaborativo: método de aprendizaje que se centra en el desarrollo cognitivo de los alumnos, haciendo de este aprendizaje un desarrollo gradual de interacción entre las personas.
  • Aprendizaje lúdico: método educativo de aprendizaje que tiene como objetivo principal motivar e involucrar a los alumnos mediante la inclusión de elementos de juego en el aula.
  • Aprendizaje basado en problemas: método de aprendizaje centrado en la investigación y reflexión de los alumnos para llegar a dar una solución a un problema planteado por el docente.
En esta mención hemos tenido la posibilidad de conocer este tema utilizando algunos robots que pueden ser muy útiles para el ámbito educativo. Para conocerlos sólo tenéis que acceder a la entrada de "Quedada robótica" de este blog o, directamente, pinchando AQUÍ

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