Conclusión Asignatura Comunidades Virtuales y Redes Sociales

Estamos en unas fechas difíciles para los estudiantes, debido a que comienza la época de exámenes, una época llena de estrés, agobio, nerviosismo y pesimismo en la que todo pende de un hilo y solo hay dos puntos: aprobar o no aprobar.

Terminan las clases y, en relación a algunas asignaturas dices, "uf, menos mal que ya se acaba todo". Pero, siendo sincera, ésta, es una asignatura en la que de verdad, me da mucha pena terminarla. 

En esta entrada voy a exponer, a modo de conclusión y cierre, una reflexión sobre todo aquello que me ha aportado esta asignatura, los profesores y todas aquellas actividades que he realizado a lo largo de este segundo cuatrimestre.

La asignatura de Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación me ha permitido aprender a usar plataformas de Internet, tanto las redes sociales como las plataformas de gestión educativa. Todo ello me permitirá en un futuro mejorar mi experiencia docente y fomentar en mis futuros alumnos el aprendizaje significativo.

Desde el primer momento que entré al aula y los profesores nos presentaron la asignatura, pensé, una vez más, que esta mención estaba hecha completamente para mí ya que incluía innovaciones en el aula, el aprendizaje de nuevos recursos para los alumnos, en resumen, una nueva forma en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, así ha sido.

Gracias a esta asignatura he podido aprender nuevas metodologías, nuevos recursos y nuevas formas de motivar a los alumnos tanto dentro como fuera del aula.

En cuanto a la metodología utilizada, en mi opinión, ha sido EXCELENTE. No se ha basado en aquella que, según muchos profesores, es la esencial para el aprendizaje (dar el temario y luego examinarse de él) sino que durante todo el proceso se ha basado en la experimentación por nosotros mismos mediante la realización de las actividades y la creación del Portafolio.

Uno de los puntos más fuertes que a mi parecer ha tenido la asignatura ha sido el aprendizaje entre iguales realizando los trabajos en grupo. A través de ellos hemos podido aprenden muchos aspectos de las redes sociales que desconocía hasta el momento y también hemos podido conocer nuevas como Diiggo, RedAlumnos o Google Classroom. En todas ellas, he podido conocer una forma nueva de experimentar con la red y el aprendizaje de los estudiantes de primaria. 

Para concluir, me gustaría destacar que, en un futuro no muy lejano, espero utilizar todo lo que he aprendido en esta asignatura en el interior de las aulas para así fomentar la motivación y el aprendizaje de los alumnos a través del uso de las TIC e intentaré llevar a cabo muchas de las actividades realizadas en la asignatura con adaptaciones a los diferentes cursos de Educación Primaria.



Comentarios