¡Muy buenas tardes a todos!
El cuatrimestre esta llegando a su fin y con él, esta asignatura. Pero antes de terminar, hemos tenido la oportunidad de realizar algo diferente. Hemos podido disfrutar de una quedada robótica en la que hemos conocido a un montón de robots que pueden sernos muy útil en el ámbito de la educación para motivar a los alumnos y trabajar con ellos la robótica.
En mi opinión, fue un día estupendo en el cual pudimos disfrutar tanto de nuestros compañeros como de los robots que nos ha venido introduciendo nuestro profesor Ricardo durante todo el cuatrimestre. Gracias a esta quedada hemos podido conocer, como ya he dicho, una gran variedad de robots, cada cual más interesante. Entre ellos, pudimos encontrar:
PLEO V2 REBORN: Se trata de una mascota virtual que es mucho más que un juguete, ya que es un robot dotado de inteligencia artificial y programado para interactuar y desarrollar su personalidad con el tiempo y los cuidados de su dueño. Cada dinosaurio nace siendo una cría y posteriormente evoluciona desarrollando su personalidad, convirtiéndose en una forma de vida única en su especie según el trato y el entrenamiento que le des. Cada dinosaurio reaccionará de manera distinta a los diferentes estímulos de su entorno. Los hay más activos, más obedientes, más tímidos, con más carácter; depende de cómo le cuides, alimentes, trates o juegues con él. Sólo obedece a su dueño, siente las caricias y el tacto y hasta tiene responde emocionalmente.
Se trata de un robot diseñado para trabajar la relajación con niños que padezcan TEA (Trastorno del Espectro Autista)
NEXT 2.0: Un robot fruto de un proyecto integral de robótica educativa fruto del acuerdo firmado entre la editorial y Lego Education. Next ofrece un método no para aprender robótica, sino con robótica, aprendiendo a programar de manera natural y lúdica y utilizando en las aulas su potencial educativo. Gracias a este robot, nuestros alumnos aprenderán la programación direccional a través de los movimientos del robot. El kit incluye también tarjetas de programación para ensayar el recorrido antes de poner en marcha el dispositivo y tapetes sobre los que el robot realizará los movimientos programados.
BEE-BOT: Bee-Bot es un robot amarillo con forma de abeja, amigable, programable, muy fácil de utilizar y para aprender robótica jugando. Este robot se programa con secuencias del tipo “adelante”, “atrás”, “girar 90º a la izquierda” o “a la derecha” mediante unas intuitivas teclas de dirección en el propio robot. Bee-Bot está pensado para los niños que todavía no saben leer ya que programarlo es muy gráfico. Se pueden programar hasta 40 secuencias desde las teclas del caparazón. Desde mi punto de vista, se trata de un robot educativo perfecto para aprender matemáticas, programación, secuencias, resolución de problemas y por supuesto divertirse.
AISOY1: Se trata de un robot-mascota emocional que cuenta con un software que le permite interpretar estímulos de su red de sensores para aprender de ellos y tomar decisiones en función de criterios tanto lógicos como emocionales. Presenta un comportamiento dinámico y un sistema de diálogo y reconocimiento avanzado que le permite empatizar e interactuar tanto con humanos como con robots.
OZOBOT: Se trata de un robot educativo muy versátil que nos ofrece un montón de posibilidades, pudiendo adaptarse así a muchas etapas educativas. A diferencias de otros robots educativos su tamaño es muy pequeño (más pequeño que una pelota de golf), lo que permite utilizarlo encima de una superficie más pequeña. La principal característica de este robot educativo es que sigue líneas y reconoce patrones de colores para realizar acciones. Dependiendo del color del camino, la luz LED del ozobot se pondrá de ese color. Las líneas se pueden realizar con cualquier rotulador que haga un trazo un poco grueso y continuo. Puedes crear diferentes circuitos por los que debe pasar, o crear funciones tan curiosas como la celebración o un tornado, a través de un código de colores. Incluso, con la aplicación se pueden hacer coreografías con varios robots de este estilo. Puede ayudar a los niños disléxicos o con dificultades en el aprendizaje de la escritura.
ROBOTS DE LEGO: Se trata de juguetes que están revolucionando el mercado ya que permiten a los niños iniciarse en la robótica y la programación. Este robot tiene el beneficio de poder dejar volar la creatividad del alumnado, con lo que se pueden crear diferentes vehículos, incluso que transporten cargas, mediante la aplicación que es exclusiva de dispositivos móviles. Este ejemplo fue el que realizamos en la quedada.
Por último y para despedirme de esta entrada, solo comentar que me ha parecido una experiencia increíble, la cual nos ha permitido conocer un poco más de robótica y practicar con ayuda de algunos robots. Para mí, el que me ha resultado más interesante y, el que me gustaría utilizar en mi futuro docente en el aula es Dino ya que lo hemos tenido durante todo el curso y le hemos cogido mucho cariño.
Espero en un futuro poder realizar alguna quedada más para conocer nuevos robots o reencontrarme con estos.
Comentarios
Publicar un comentario