Trabajo en equipo: PDI Smart

¡Bienvenidos a todos!

Comenzamos el día con otra entrada, esta vez aparece un nuevo concepto en el blog y es ¡el uso de las pizarras digitales interactivas en el aula!

En este caso, la entrada se relaciona con el trabajo expuesto en clase sobre el uso de la PDI Smart. Un recurso que me ha parecido muy interesante y que estoy pensando en utilizarlo en mis próximas prácticas. 

La pizarra interactiva, también denominada pizarra digital (PDI), consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como, también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos. 

La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, con el dedo -en algunos casos- o con otro dispositivo como si se tratara de un ratón. Esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen, lo cual marca la diferencia en relación con una pantalla digital normal (ordenador más proyector).

SMART ayuda a educadores a tener éxito y su tecnología capacita a profesores, alumnos y equipos para que aprendan y colaboren de formas innovadoras, lo que inspira la consecución de objetivos que abarcan resultados de aprendizaje mejorados.

Algunas de las ventajas que presenta la PDI Smart Board son:
  • Tiene plantillas de actividades muy llamativas las cuales captan la atención de los niños de manera rápida y eficaz.
  • Su uso es fácil, a través de la experimentación y olvidándote de los miedos lo consigues.
  • En la versión 18 te ofrecen juegos LAB mucho más interactivos que los existentes.
  • Solo tienes que introducir el tema que quieras trabajar y el programa te crea todo el diseño y la animación.

Algunas desventajas de la PDI SMART Board son:
  • El programa es de pago, solo te deja disfrutar de él 40 días de forma gratuita.
  • La PDI en ocasiones no funciona correctamente.
  • La mayoría de las actividades son de verdadero o falso o de opción múltiple, si nos referimos a LAB.
Aquí os dejo un vídeo de Youtube relacionado con la PDI Smart que me ha servido de ayuda: 



Después de indagar por este programa y experimentar  en una PDI SMART, pienso que se trata de una herramienta muy útil para poder llevarla al aula, no solo porque pueda motivar a los niños sino porque hará que su aprendizaje sea más significativo y su escucha más activa. 

También creo que esta herramienta debería ser utilizada en todos los centros educativos, ya que podrían sacar mucho más partido a las PDI que tienen en el aula y no utilizarla solo como pantalla de proyección.

Nosotros debemos animar a los maestros a que utilicen esta herramienta y explicarles que puede ser muy motivador para los alumnos y alejarles de ese sentimiento de miedo que tienen cuando les hablas de utilizar recursos TIC.

Comentarios