¡Muy buenos días a todos!
Concluimos los trabajos de equipo de la mano de nuestras compañeras Sara y Lucía, las cuales nos vienen a exponer un tema interesantísimo y que se está volviendo viral en los últimos tiempos y es, ni más ni menos, que "el uso de las TIC por los discapacitados intelectuales".
En los últimos años, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han supuesto determinadas barreras para la integración de las personas con Discapacidad en general, así como las personas con Discapacidad Intelectual en particular. Sin embargo, las personas con discapacidad en términos generales constituyen uno de los colectivos que más beneficios obtienen de ellas.
La discapacidad ha sido, es y será un objeto de interés para las políticas sociales nacionales como internacionales, pudiendo decir con el termino discapacidad nos referimos a la falta o limitación de alguna facultad física, mental, intelectual o sensorial que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona. Centrándonos en la discapacidad intelectual, existen numerosas terminologías para aquellas personas que poseen una discapacidad intelectual debido a los diversos modelos explicativos y momentos históricos que han ido ocurriendo a lo largo del tiempo; como es el caso de: imbecilidad, debilidad mental, minusvalía mental, subnormalidad mental…
En este punto, debemos mencionar la Asociación Americana sobre Retraso Mental que, desde 1879, viene ofreciéndonos diversas terminologías y definiciones al respecto. En el año 2002 publico su última concepción de discapacidad intelectual, diciendo que, el retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, entendiendo esta como habilidades adaptativas de tipo conceptual, social y practico. Es decir, la discapacidad intelectual es aquella caracterizada por un funcionamiento inferior a la media y una dificultad en la adaptación con el entorno social; presentando problemas en la comunicación y el entendimiento.
Las nuevas tecnologías han aportado múltiples ventajas a la sociedad desde su aparición. Tal es esta situación que de ninguna manera las personas con discapacidad podían quedarse excluidas. En términos generales, las TIC son, sobre todo, una oportunidad, así como una herramienta única de integración y normalización, ya que, las posibilidades que ofrecen se proyectan en cualquiera de los aspectos de la vida (familiar, laboral, educativo o social), con las pertinentes mejoras en la calidad de vida de las personas y en el incremento de su autoestima.
Gracias a las TIC, las personas con discapacidad tienen a su alcance nuevas formas de comunicación, pueden llevar una vida más autónoma y disfrutar de nuevas fórmulas de ocio, formación y participación. Incluimos, dentro de este apartado, a algunos materiales multimedia, los cuales ayudan al aprendizaje lecto-escritura, de comunicación y de desarrollo del lenguaje. Como un ejemplo proponemos el ordenador, debido a que ofrece muchas ventajas para la formación de las personas con discapacidad, siendo estas las siguientes:
- Favorece la atención educativa de los niños con plurideficiencias, ya que, desde edades muy tempranas, les facilita su estimulación sensorial.
- Permite que aquellas personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse mediante el uso de la videollamada, en su lengua natural: el lenguaje de signos.
- En el caso de personas con discapacidad visual, donde, gracias a la ventaja de utilizar las TIC, en este caso, el ordenador, estas pueden “leer” el periódico o hacer la compra a través de internet, algo impensable en el medio físico.
- A su vez, las personas con discapacidad motriz tienen la ventaja de poder utilizar las TIC para poder estudiar a distancia desde su hogar.
- En el caso de las personas con déficit en el lenguaje, estos tienen la ventaja de utilizar las nuevas tecnologías como nuevas vías de comunicación.
En líneas generales, Internet es muy valioso para la reeducación y corrección del habla y el aprendizaje de sistemas de comunicación. Asimismo, la realidad virtual supone un entorno facilitador para personas con autismo.
Como conclusión, me parece que es conveniente impulsar la formación de los docentes en las TIC desde un punto de vista pedagógico, con el fin de ayudar a aquel alumnado con discapacidad intelectual que requiera el uso de las nuevas tecnologías tanto en su formación, como en su día a día ya que la educación con las nuevas tecnologías es especialmente favorable para aquellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales en general, tanto para la mejora de sus habilidades cognitivas como para su normalización e integración.
Comentarios
Publicar un comentario