Práctica 7: Valoración de recursos

¡Bienvenidos a la última práctica realizada en esta asignatura! 

Hoy nos adentramos en la práctica número 7 sobre la valoración de los recursos aprendidos este año en la asignatura de Diseño y Desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos. Se trataba de una práctica voluntaria pero, en mi caso, me ha parecido muy interesante realizarla aunque me ha llevado bastante tiempo. 

En esta práctica debíamos comentar un poco todos los recursos que hemos aprendido este año diciendo aspectos positivos y negativos de estos. 

Si tenéis curiosidad por verla os la dejo a continuación ya que aquí solo voy a comentarlos de forma global.

En la actualidad contamos con una gran variedad de recursos que pueden ser empleados para la enseñanza-aprendizaje con nuestros estudiantes. Así, los recursos educativos digitales tienen cualidades que no tienen os recursos educativos tradicionales.

Tras mi paso por la asignatura y por la mención, creo que los recursos educativos digitales presentan un gran potencial para motivar al estudiante. Durante todo el curso hemos investigado sobre diferentes recursos educativos empleados por docentes para aumentar el interés y la motivación en el aprendizaje de los alumnos. Hemos tenido la suerte de conocer una gran cantidad de recursos, todos ellos diferentes e interesantes.

DISEÑO Y EDICIÓN DE PRESENTACIONES:


Uno de los materiales de apoyo más utilizados tanto por docentes como por estudiantes son las presentaciones audiovisuales ya que si contienen elementos multimedia y audiovisuales es más fácil captar la atención de los estudiantes. Gracias a estas herramientas, los docentes pueden preparar para sus clases presentaciones más atractivas.

Así, algunas que hemos conocido son: Power Point, Cuadernia, Prezi y PowToon.


DISEÑO Y EDICIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS:

Otro tipo de material de apoyo utilizado por los docentes para favorecer el aprendizaje de sus alumnos es el uso de juegos educativos digitales en el aula. Este tipo de recursos son una buena herramienta para captar y mantener la atención del alumnado. Estos tipos de juegos deben ser adaptables, configurables, dinámicos, atractivos, motivadores y participativos.

Algunas herramientas que hemos conocido para el diseño y edición de juegos educativos son: Jclic, Hot Potatoes y las WebQuest.


DISEÑO Y EDICIÓN DE IMÁGENES:


En la actualidad, las imágenes son un elemento indispensable para explicar algún contenido a nuestros alumnos. Todos hemos escuchado alguna vez que una imagen vale más que mil palabras. Pues es cierto. Los recursos visuales como imágenes, infografías o mapas conceptuales son elementos muy útiles en el aula ya que aumentan el interés de nuestros alumnos.

Durante este curso hemos tenido la oportunidad de conocer un amplio repertorio de recursos destinados al diseño y edición de imágenes, entre ellos hemos aprendido los siguientes: Photoshop, Photoscape y Piktochart.


DISEÑO Y EDICIÓN DE VÍDEOS:

Actualmente existe un gran porcentaje de docentes que utilizan recursos multimedia en su rutina dentro del aula. La tecnología se ha apoderado de muchos ámbitos y sectores y, en la educación no iba a ser menos.

Una de las formas de introducir la tecnología en las aulas es a través de la utilización de los videos. La proyección de recursos multimedia ofrece muchas ventajas a la hora de transmitir conocimientos de manera cercana y realista. Además, el alumnado se encuentra motivado al aprender a través de este tipo de recursos.

Entre los recursos de diseño y edición de vídeo que hemos aprendido durante este curso se encuentran: Nero, Windows Movie Maker y Pinnacle.


DISEÑO Y EDICIÓN DE PÁGINAS WEB:


Una página web educativa es un espacio donde se ofrece información, recursos o materiales relacionados con el campo o el ámbito de la educación. De este modo, pueden existir espacios web educativos de diferentes características tales como páginas personales del profesorado, webs de instituciones educativas, webs donde encontramos actividades y recursos para enriquecer el aprendizaje de los alumnos, etc.

Entre todas ellas, las que hemos estudiado este curso en profundidad han sido: Blogger, Wordpress, Wix y Webnode.


PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA:

Las pizarras digitales interactivas se están convirtiendo en una de las herramientas más utilizadas en la educación. Los docentes utilizan este soporte digital para apoyar sus explicaciones y hacerlas más comprensibles.

La pizarra digital interactiva es un instrumento tecnológico formado por un ordenador, unproyector,  una pantalla digital y un puntero. Dentro de la gama de la pizarra digital interactiva podemos diferenciar entre PDI Smart y PDI Starboard.

Se trata de una tecnología muy atractiva tanto para alumnos como para docentes ya que a través de esta se puede aumentar la motivación de ambos. Gracias al uso de estas las clases pueden llegar a ser más atractivas y puede llegar a producirse un aumento de la eficacia del proceso de enseñanza – aprendizaje.


OTROS RECURSOS:

En el aula también hemos tenido la posibilidad de interactuar y hablar de otros recursos que ya los conocíamos de nuestro paso por la mención. Se trata de recursos muy interesantes, los cuales pueden dar mucho juego en las aulas y sirven tanto para el proceso de enseñanza – aprendizaje como para realizar repasos del temario visto en clase. Todos ellos son muy fáciles de utilizar y los podemos tener al alcance de nuestra mano ya que no suponen muchos costes.

Algunos de ellos son: Kahoot y la realidad aumentada.





Tras analizar cada uno de los recursos educativos estudiados en la asignatura llego a la conclusión de que todos tienen el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje tanto de profesores como de estudiantes. Todos los recursos, en mi opinión son muy interesantes y pueden dar mucho juego en el interior de las clases ya que se trata de una metodología innovadora para enseñar el contenido de las diferentes asignaturas.

Desde mi punto de vista, el recurso que puede ser más beneficioso y tiene más posibilidades educativas es el uso de la pizarra digital interactiva ya que, en la actualidad, se está convirtiendo en una de las herramientas más utilizadas por los docentes apoyar sus explicaciones y hacerlas más comprensibles.

Se trata de una tecnología muy atractiva tanto para alumnos como para docentes ya que a través de esta se puede aumentar la motivación de ambos. Gracias al uso de estas las clases pueden llegar a ser más atractivas y puede llegar a producirse un aumento de la eficacia del proceso de enseñanza – aprendizaje. Gracias a la pizarra digital interactiva podremos llamar la atención de nuestros alumnos y haremos que se motiven a la hora de aprender y asimilar conceptos y conocimientos ya que ellos mismos serán los principales protagonistas de su aprendizaje.

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