En esta entrada vamos a hablar sobre las actitudes del cyborg, las cuales hemos conocido gracias a la realización de la práctica de sociología.
Ninguno de nosotros somos los mismos cuando realizamos nuestra sociabilidad como individuos conectados. Todos somos cyborgs en lo social cuando nos adentramos en el mundo de Internet. Así, mostramos una serie de actitudes, las cuales podríamos denominar características del individuo conectado.
Las acittudes del cyborg son las siguientes:
- Más empatía: Sensibilizarse con la sociedad y tener interconectividad. Actitudes que se crean en las redes y que llaman la atención para la sociedad ya que les facilita una mayor información acerca de una web concreta, ayudando a satisfacer necesidades.
- Diversidad: Tener en cuenta la accesibilidad a todos los grupos sociales y a todas las culturas o géneros. Dar especial importancia y atender a los alumnos/as extranjeros, recursos para discapacitados, etc. Se pretende crear una generación tolerante y diversa.
- Autenticidad en la sociedad de la transparencia: Está muy relacionada con la anterior. Una sociedad más diversa y tolerante dará lugar a un aumento de la transparencia. Así, la confianza ante una página web dará lugar a una buena reputación online, un elemento que está cobrando mucha fuerza en la actualidad. Una página web debe tener autenticidad, confianza y transparencia.
- Claridad y simplicidad: Se traduce en exponer cosas claras, simples y que llamen la atención y se visualicen desde un primer momento. La simplicidad tiene la ventaja de no predeterminar el desarrollo posterior de las cosas. Un ejemplo muy sencillo sería la red social de Twitter en la que englobamos toda la información en 140 caracteres de una manera sencilla y simple. Esto se puede resumir en la siguiente frase: “lo bueno, si breve, es dos veces bueno”.
- Diversión: Según una frase de Hohan Huizinga (2003), “el juego oprime y libera, el juego arrebata, electriza y hechiza”.No debemos confundir lo divertido con lo poco serio. Internet nos ha acostumbrado a un tono informal, más ameno. Si nos dedicamos a diseñar cualquier tipo de proceso comunicativo que pretenda ser motivador como sitiso webs, libros o cursos, debemos tener en cuenta que el juego, el humor y la diversión resultan atractivos y son muy poderosos para llamar la atención. Además son importantes impulsores del cambio de comportamiento.
- Storytelling (el poder de las historias): Tenemos que tener en cuenta que toda historia es social. Las historias son un elemento esencial del lenguaje en los social media. El poder de las historias se basa en que cuando contamos las codas mediante éstas, las humanizamos y provocamos empatía, el elemento fundamental de la sociabilidad. En la mayoría de los casos, cuando contamos o nos cuentan una historia, la percibimos como si nosotros mismos estuviéramos viviendo dicha historia. Así, adquiere motivación y permite movilizar de forma muy potente las emociones. Algunos autores destacan que los juegos e historias parecen responder a nuestra importante necesidad de buscar significados, las causas de las cosas que van ocurriendo a nuestro alrededor.
- Flexibilidad y cambio en beta permamente en un entorno abundante de datos: Vivimos en un estado de beta permanente que hace de la flexibilidad una cualidad tremendamente adaptativa. La web y su complejidad hacen necesarias las aproximaciones exploratorias y adaptativas. La simple facilitación de procesos de colaboración naturales hará de las TIC y la sociabilidad algo muy potente.
- Multimedia, transmedia, actitud creativa: Una historia que contar en muchos lugares y de muchas formas distintas. Para disfrutar de una web y que sea atractiva para la sociedad es necesaria la revolución creativa, capaz de llevarla a su máxima potencia. Las capacidades de la red para producir, mediante lenguajes, cada vez más y mejores formatos audiovisuales son indudables. Un ejemplo es el uso de recursos o experiencias multimedia interactivas en html5. Se trata de la introducción de vídeos, audios, texto o imágenes como modo de expresión o producción activa de infinidad de historias. Además, los videojuegos también se incluyen en este tipo. Se trata de un tipo de lenguaje audiovisual de uso sencillo y con un potencial expresivo importante. Hay que tener en cuenta que los niños de hoy en día, disfrutan de ambiente enriquecidos en internet (multimedia, lúdicos, mundos de fantasía mucho más motivadores que la realidad, etc.), tienen después problemas de aburrimiento y desmotivación en las clases tradicionales. De esta manera, tanto para ellos como para nosotros, las posibilidades multimedia e interactivas de la tecnología nos acostumbran a mundos mucho más enriquecidos a la hora de aprender. En relación a la transmedia, cualquier iniciativa de comunicación debe conocer y saber explotar las características concretas de cada medio en el que se quiere tener éxito. Es necesario que nuestro mensaje pueda ser adaptado a las características específicas de la sociedad actual, incluyendo nuevos formatos, lenguajes o alfabetización digital.
- Conexión: Estudios como el de Swap, nos alertan de la fuerza de la familiaridad y la conexión entre individuos, la cual provoca agrado en ellos. La sociedad actual busca establecer conexiones con aquello que les interesa. Un ejemplo muy cercano a nosotros es la publicidad de las marcas, las cuales invierten grandes cantidades de dinero en su publicidad para llamar la atención de la sociedad y que ésta compre sus productos. Esta publicidad pretende que nos familiaricemos con las marcas ya que a mayor familiaridad con algo, más fácil será que nos guste. Relacionando este tema con las páginas web, si queremos que nuestro mensaje sea escuchado o llame la atención nos tenemos que buscar un lugar adecuado en la red intentado darlo a conocer y mantenerlo actualizado en todo momento.
Tenemos que tener en cuenta incluir todas estas actitudes en la página web adoptada para que sea una página web completa, accesible y motivadora para todas aquellas personas que la visiten.
Referencias: Actitud 2.0: 13 claves del discurso en los social media.
Referencias: Actitud 2.0: 13 claves del discurso en los social media.
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