¿En qué nos debemos fijar para analizar una web de un centro escolar?

¡Buenas a todos!
En esta entrada vamos a conocer los elementos en los cuales nos debemos fijar para realizar un análisis de una web de un centro escolar. Se trata de un tema que forma parte de una práctica que debemos realizar en el apartado de Sociología de esta asignatura.



Yo he elegido la página web de mi centro escolar en prácticas, el cual ha sido el CEIP "Miguel de Cervantes" de la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros y la he analizado en profundidad dando lugar a las siguientes conclusiones:


Internet es, como dicen historiadores como Dutton, un constructo socioténico complejo. A pesar de que a veces pensemos que internet es un espacio desregulado que escapa de cualquier tipo de autoridad, no es así. Ninguna tecnología creada por personas es completamente neutral.
Manuel Castells afirma que en un futuro, Internet heredará de movimientos libertarios y universidades buena parte de su cultura, colmándose de multitud de valores diferentes a los de la sociedad de consumo. 
En la actualidad se está desarrollando un nuevo entorno, el cual está dando lugar a una ideología que defiende valores como la iniciativa personal, el optimismo tecnológico, la búsqueda de formulas renovadas de capitalismo, la creativiad o la innovación, que siguen desbordando la red hoy en día. 
De esta manera, algunos aspectos a tratar en el análisis de la página web que he podido encontrar han sido:

Internet es, como dicen historiadores como Dutton, un constructo socioténico complejo. A pesar de que a veces pensemos que internet es un espacio desregulado que escapa de cualquier tipo de autoridad, no es así. Ninguna tecnología creada por personas es completamente neutral.
Manuel Castells afirma que en un futuro, Internet heredará de movimientos libertarios y universidades buena parte de su cultura, colmándose de multitud de valores diferentes a los de la sociedad de consumo.

En la actualidad se está desarrollando un nuevo entorno, el cual está dando lugar a una ideología que defiende valores como la iniciativa personal, el optimismo tecnológico, la búsqueda de formulas renovadas de capitalismo, la creativiad o la innovación, que siguen desbordando la red hoy en día. 
De esta manera, algunos aspectos a tratar en el análisis de la página web que he podido encontrar han sido:

Pacifismo: Internet es un sistema tan amplio que el mecanismo frustra siempre ejercicios de conflicto, el discurso de la gente en las redes condiciona la cultura de la paz y anula la de la guerra. En nuestra web buscaremos interconectividad, empatía y globalización. 
  • La web del centro cumple la cercanía y la empatía debido a que ofrece fotografías y vídeos de las diferentes actividades que realizan los alumnos aunque se encuentran un poco anticuadas en relación a las fechas. Además, la web permite comunicarse con el centro vía e-mail o directamente llamándoles por teléfono. Si es cierto que el tipo de comunicación parece un poco frío por lo que, en mi opinión, debería existir alguna que otra forma de comunicarse que fuese más cercana como un grupo de chat.
Globalización: Por ejemplo, anunciar que tienen conexión con centros de otros países, para promocionar su conectividad internacional / Intercambio con colegios de otros países / Todo lo que la web del centro muestra a los demás, la capacidad de llevar iniciativas que conectan con la realidad social virtual y global. Establecer un programa de conexión con otro país.
  • La web del centro educativo no presenta relaciones con otros países ni con otros centros escolares. Se trata de una página web creada por la consejería de educación y es muy similar a otras de otros centros. Únicamente se relaciona y da acceso a las principales webs como Papás, Delphos, el Portar de Educación, etc.
  • Tampoco permite traducir la web a otros idiomas ni consta de ninguna información relacionada con este apartado.  
Descentralización, independencia, apertura, libertad: Espacios donde el centro se posiciona más allá del centro docente. Existen movimientos de opinión o actitud que generan un espíritu crítico en el discurso social. (Se reflejan opiniones, apartados donde participar, lugares donde se reflexiona y se da rienda suelta al espíritu crítico)
  • La web no presenta ni refleja ningún aspecto de opinión o reflexión.
  • Presenta un programa que refleja un ideal sobre la alimentación saludable (consumo de frutas, verduras y leche) que puede ser útil y puede llamar la atención tanto a alumnos como a familias.
  • Presenta relación con un Blog, el cual, ha quedado obsoleto debido a que no hay publicaciones desde el año 2013.
  • Existe un apartado en el cual se proporcionan recursos digitales como vídeos para repasar los principales contenidos de cada curso.
  • Únicamente se puede observar un apartado donde poner nuestros datos para ponernos en contacto con el Centro Educativo, así solo podemos comunicarnos con este a través del correo electrónico, el teléfono móvil o fax.
Meritocracia, empoderamiento, cultura científica: De qué manera el centro facilita algún enlace o expresión a favor de la ciencia y genera interés por parte del alumno por los temas.
  • No podemos encontrar ninguna referencia a temas científicos en la web.
  • En relación con los documentos y enlaces de interés que proporciona, sí puede generar interés en los alumnos ya que incluye una gran cantidad de recursos digitales para los distintos cursos de Educación Primaria.  

Referencias: Actitud 2.0: 13 claves del discurso en los social media.

Comentarios