¿Cómo podemos mejorar nuestra página web?

¡Bienvenidos a todos!
En esta entrada voy a explicar y a dar unas pautas acerca de como podemos mejorar tanto la apariencia como el contenido de nuestra página web. Esta entrada se relaciona mucho con una práctica que debemos realizar en nuestra asignatura de Comunidades Virtuales y Redes Sociales por lo que he pensado que no está de más buscar un poco de información y tener unas ideas en la cabeza sobre cómo podemos mejorarla y que elementos son importantes para que llame la atención a nuestro público que, en nuestro caso, serían las familias, los docentes y los alumnos. 


Pues bien, según Eva Cortés, graduada en Administración y Dirección de Empresas, las webs deberían tener un cambio constante ya que son como "organismos vivos" o "entidades vivas" con las que, si estamos interesados en algo concreto, ellas nos van a proporcionar toda la información y fiabilidad para que encontremos la solución a lo que buscamos. 

Cuando la gente piensa sobre de la creación de un sitio web a menudo imaginan un diseño llamativo. La apariencia es sin duda importante para un sitio web,pero también existe otro criterio importante: la usabilidad del sitio. La usabilidad se mide por la claridad de la experiencia de navegación. Los propietarios de páginas web y los diseñadores deben esforzarse por ofrecer una experiencia simple y directa para los visitantes del sitio, no un juego mental que venga a desafiar al visitante.

Algunas de las pautas que se recomiendan para que nuestra página web sea llamativa y llame la atención a la sociedad pueden ser:
  • Estética llamativa y agradable a la vista. 
  • Presentar un modelo que se pueda visualizar tanto en PC como en dispositivos móviles.
  • Incluir una página de bienvenida. 
  • Incluir algún elemento para poder cambiar el idioma de nuestra página web. Siempre debemos estar abiertos a la multiculturalidad. 
  • Establecer formularios o chat de contactos para que los individuos puedan tener cercanía a nosotros. 
  • Permitir que el contenido se pueda compartir en Redes Sociales y con otros usuarios. 
  • Describir todos los elementos de la página web.
  • Establecer un menú de navegación claro y sencillo. 
  • Mantenerla actualizada y al día.

Podemos comprobar que no todo debe ser apariencia en nuestra web. Es fundamental no descuidar la usabilidad del sitio que la podemos medir como la claridad de la experiencia de navegación. Ofrecer una experiencia simple y directa para los visitantes del sitio es tan importante como estar bien posicionados. No debe suponer un juego mental que desafíe al visitante de la web. 
La optimización y mantenimiento de una web debe ser algo constante. No solo estamos nosotros luchando por posicionarnos y captar el máximo de clientes, si no que son millones las empresas que también lo hacen.

Así que os animo a que visualicéis, si tenéis, vuestra página web y ver si cumple con las pautas que he citado anteriormente.
En próximas entradas me centraré más en hablar de los aspectos teóricos dados en la asignatura para posteriormente enfocarlos a la práctica que, en mi caso, es adoptar una página web de centro. 
Un saludo a todos y, ¡hasta la próxima!

Comentarios