¡Bienvenidos de nuevo a una nueva entrada referente a los trabajos en grupo de la asignatura de Comunidades Virtuales y Redes Sociales!
En este caso vamos a hablar del tema "El acoso en la red" de la mano de nuestras compañeras María Cuadros y Leticia Rodríguez.
Para comenzar este tema primero debemos conocer algunas de las palabras que incluye como son: acoso, ciberbullying y grooming:
- Acoso: Según la Real Academia de la Lengua, es la acción de “perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona”, así como también al acto de “apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos”.
- Ciberbullying: Según Smith (2006) es un comportamiento agresivo y deliberado que con frecuencia se repite con el tiempo y es llevado a cabo por un grupo o un individuo que usa dispositivos electrónicos y está dirigido a una víctima que no puede defenderse a sí misma.
- Grooming: Según Pierdant Pérez (2013) es el engaño y acoso sexual que sufren menores en la red por parte de adultos. El adulto actúa haciéndose pasar por un niño o adolescente en la red, para atraer a éstos con la finalidad de establecer citas, manipularlos y tener contacto sexual a través del chantaje emocional.
En este tipo de acoso como en muchos otros no solo están involucradas dos personas (agresor y víctima) sino que podemos encontrarnos con diferentes tipos de perfiles:
- El acosador: persona que normalmente, por problemas de autoestima, necesita manifestar su poder humillando a otro.
- La víctima: quien sufre la humillación o discriminación.
- Los espectadores: aquellos que ven la agresión desde fuera.
- El ayudante del agresor: quien coopera con el agresor.
- El defensor de la víctima: quien intenta ayudar al agredido.
La discriminación en la web puede producirse en distintas formas, según explica La Guía de Actuación Contra El Ciberacoso:
- Hostigamiento: Enviar imágenes humillantes, virus informáticos...
- Exclusión: En entornos públicos, ya sean chat, foros o plataformas sociales, acosar y escribir comentarios despectivos hacia una persona.
- Manipulación: Utilización de información encontrada en plataformas sociales para difundirlo de forma inadecuada, acceder a un perfil que no es el propio con la clave de otra persona y realizar acciones que puedan perjudicarla.
En la mayor parte de las situaciones, los efectos o consecuencias del ciberbullying no son buenos debido a que los daños que produce pueden no ser pequeños. Además, en ocasiones, los impactos pueden llegar a ser muy dolorosos y, además, pueden llegar a afectar a la víctima de muy diversas maneras:
- Tensión.
- Autoestima baja.
- Pesimismo.
- Tristeza.
- Aversión al ambiente en que se encuentre.
- Suicidio.
- Disminución del rendimiento escolar.
La prevención del ciberbullying debe centrarse en tomar diferentes medidas para evitar escenarios de este tipo, dichas medidas pueden tratarse tanto en el entorno escolar, como en el entorno familiar.
A continuación expongo un cortometraje expuesto en clase sobre el Ciberbullying que me ha parecido muy interesante:
Como conclusión acerca de este trabajo puedo decir que este tipo de acoso cada vez está más presente en la actualidad y existen numerosas personas que lo sufren.
Hoy en día, la mayoría de los países están intentando concienciar de este gran problema a la sociedad y para ello están desarrollando legislaciones específicas contra este tipo de conductas agresivas que hacen tanto daño a quien lo padece.
Por eso es importante que como futuros docentes enseñemos a los alumnos a hacer un uso correcto de las redes sociales y sobre todo a respetar a los compañeros para prevenir este tipo de situaciones.
Comentarios
Publicar un comentario