Trabajo en equipo: Blogger – Wordpress

¡Muy buenos días a todos! 

Hoy nos hemos levantado con energía por lo que hoy os presento el trabajo en grupo realizado por mis compañeros Jesús, Federico y Alejandro sobre dos plataformas para la creación de blogs o páginas web que son muy conocidas en la actualidad. Éstas, como el título de esta entrada dice, son Blogger y Wordpress. ¡Vamos a conocer un poco ambas!

Comenzamos hablando de Wordpress, una plataforma virtual de servicio por internet, para poder publicar todo tipo de ideas, imágenes, vídeos, etc., relacionadas con el uso de las TIC. Se suele usar a modo de blog virtual por sus capacidades. Es la forma más simple de realizar un blog.

Se puede utilizar para la realización de blogs, webs corporativas, tiendas corporativas, y multitud de varias capacidades mediante los “plugins”. En Wordpress existen ya más de 25.000 plugins. Pueden servir para configurar el estilo o estética del espacio.

Wordpress nació en 2003, pero de forma privada, con lo que era muy poco accesible, hasta que en 2005 se abrió al público. Hoy en día posee más del 27% de los dominios de Internet. Para poder crear nuestro propio dominio, tan solo tenemos que loguear con Facebook o con Gmail, y seguir unos sencillos pasos para comenzar a utilizarlo.

Como muchas otras páginas de creación de contenido en línea, tiene su propia aplicación, pero no para móvil, sino para ordenador, con lo que podríamos crear contenido sin necesidad de entrar en nuestro navegador cada vez que queramos publicar. Eso sí, necesitamos una conexión de Internet estable.

Entre las ventajas y desventajas de esta plataforma web encontramos: 


Aquí os dejo un pequeño tutorial de la mano de Beatriz Calvo sobre cómo utilizar Wordpress, a mi me ha servido bastante para comenzar a utilizarlo ya que era una plataforma nueva para mí. 





Seguimos ahora hablando sobre Blogger, la plataforma donde nos encontramos actualmente. Blogger es un servicio de creación de blogs o cuadernos de bitácora de forma gratuita e ilimitada. Es una plataforma que además puede mejorar el aprendizaje colaborativo a partir de lo que se conocen como entornos virtuales.

Para poder trabajar con Blogger, tan solo tenemos que tener una cuenta gmail y a partir de aquí lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos. En Blogger se nos permite crear entradas ilimitadas además de subir material multimedia como imágenes, vídeos, documentos y enlaces. Se trata de una herramienta sencilla e intuitiva. Para aquellos con más experiencia, pueden utilizar la codificación de HTML para incrustar vídeos, presentaciones o wiggets que nos interesen. 

Entre las ventajas y desventajas que podemos encontrar en blogger, destaco las siguientes: 


Si queréis saber más sobre como utilizar esta plataforma web, os derivo a unos tutoriales creados por mi compañero Enrique en cursos anteriores muy interesantes que a mí me han servido de gran utilidad. 









Tras estudiar estas plataformas detalladamente, solo me queda decir que ambas nos permiten crear nuestros blogs o cuadernos en línea y dotarlos de diferentes apariencias para hacerlos atractivos a todas aquellas personas que entren y exploren nuestras entradas y el material que compartimos.

Comentarios