Antes de meterme de lleno en esta entrada, ¿sabéis que es el medioambiente? Pues bien, se trata del conjunto de componentes f,q,b,s. capaces de causar efectos directos o indirectos sobre los seres vivientes y las actividades humanas.
Deberíamos conocer también, el significado de la expresión "huella de carbono": La huella de carbón es una representación del efecto que una persona u organización causa sobre el cambio climático en términos de emisión de gases de efecto invernadero. Esta emisión se expresa en CO2. El conocimiento de la huella de carbón es un excelente precedente para establecer cuáles de nuestros hábitos personales y corporativos producen más CO2 y tomar acción en función de ello lo más pronto posible.
La centralidad que cada vez más están ocupando las TICs en todos los ámbitos de nuestras vidas es innegable, ya sea en el ámbito económico, político, educativo, comunicacional, cultural, etc. La vida actual no se imagina sin las innumerables ventajas que nos ha traído Internet y su accesibilidad permanente. Y así, en un mundo que parece moverse a golpe de tweets y whatsapps, donde estamos permanente conectados a través de múltiples redes sociales, donde gran parte de nuestra vida se encuentra “en la nube", nos planteamos cada vez más el impacto que esta realidad tiene directamente sobre nosotros como individuos.
Según datos de la propia industria tecnológica, en un macroestudio realizado en 2008, el sector de las empresas de tecnologías de la información y la comunicación sería responsable del 2% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Llama la atención comprobar cómo sólo una cuarta parte de esas emisiones corresponden a los materiales y la producción de las TICs y las tres cuartas partes restantes al uso que se hace de bellas, lo que nos habla del importante papel que tenemos consumidores y usuarios en este impacto medioambiental.
El principal problema con el que se enfrentan las empresas TIC, es el control y gestión de la energía y climatización de los centros de datos. Los costos crecientes de electricidad y combustible son un problema empresarial, por lo que la adopción de las iniciativas Green IT ya no es sólo una iniciativa ecológica, encaminado a reducir los costos, consumos y emisiones.
Las tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC) no pueden quedar ajenas a esta preocupación y todos los agentes involucrados en su desarrollo, implantación o utilización deben hacer todos los esfuerzos posibles para mitigar el impacto que se tiene en el medio ambiente.
Actualmente se están llevando a cabo numerosas herramientas para disminuir el efecto de la tecnología en el medio ambiente:
- Ecosia: Buscador ecológico que emplea el 80% del dinero que ingresa por los enlaces patrocinados en ayudar a un proyecto para la protección de la selva tropical que dirige la ONG internacional WWF. De esta manera, los usuarios pueden contribuir al medio ambiente haciendo una actividad tan simple y habitual como buscar términos en internet.
- Greenify 2.0, GreenPower o Asistente de Bateria: Otra plataforma pde contribuir a la protección del medio ambiente, ahorrando batería del móvil, ya que así evitas tener que cargarlo con tanta frecuencia y estarás reduciendo el consumo y ayudando al Planeta Tierra.
- iRecycle: Incluye un directorio con más de 350 materiales distintos que se pueden reciclar, entre ellos de electrónica, y que, además, te indica cómo puedes hacerlo y dónde están los centros de reciclaje más cercanos por geolocalización.
Algunas páginas de interés para obtener más información sobre este tema son:
Comentarios
Publicar un comentario