Trabajo en equipo: Webquest-Cazatesoros.

¡Buenos días! ¿Qué tal lleváis la semana?
Hoy os traigo otra entada súper interesante relacionada con otro tema de los trabajos en grupo que, en este caso, han sido presentados por mis compañeros Sergio y Jessica.
 En este caso os vengo a hablaros acerca de dos recursos que son utilizados en el aula en la actualidad en innumerables ocasiones. Se trata de la Webquest y Cazatesoros. 

Vamos a comenzar hablando de las WebQuest:

Las WebQuest son actividades didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo y en la investigación. Se trata de una investigación guiada por el profesor en la cual los alumnos aprovecharán los recursos que nos ofrece la web para obtener y analizar información sobre un tema.

La búsqueda de información en la red puede ser en ocasiones una tarea ardua y a menudo frustrante tanto para los niños como para los adultos, que requiere de un elevado gasto de tiempo si no se cuentan con unos objetivos de búsqueda claros. A través de las WebQuest estamos rompiendo estos obstáculos proporcionando al estudiante tareas bien definidas, así como recursos web y pautas que le permitan superar dichas tareas.

En lo referente a la estructura de esta herramienta didáctica, ésta está estructurada en seis partes:
  1. Introducción: En este apartado ofreceremos al alumno una información inicial sobre el tema a trabajar de una forma sencilla y atractiva para el niño. Debemos proponer temas cercanos a los intereses de los niños, de una forma atractiva y divertida.
  2. Tarea: Esta es una de las partes más significativas de la WebQuest, ya que en ella estamos describiendo cómo ha de ser el producto final a realizar por los alumnos. Destacamos algunos ejemplos de tareas tales como: presentaciones mediante el uso de PowerPoint, debates, obras de teatro, murales.
  3.  Proceso: En el proceso han de encontrarse reflejados los pasos a seguir por el alumnado con el objetivo de alcanzar la tarea. Estas pautas han de ser reflejadas de una forma breve y concisa.
  4. Recursos: En este apartado se presentarán una serie de enlaces web, seleccionados y filtrados previamente con el profesor, con el objetivo de que los alumnos no naveguen por la red sintiéndose perdidos en ella. Se trata, en definitiva, de fuentes de información para sus investigaciones.
  5. Evaluación: En esta sección, el profesor establecerá de una forma precisa y clara los criterios de evaluación. Éstos pueden convertirse en un gran indicador de calidad del trabajo para nuestros alumnos, ya que pueden guiarlos en su desarrollo.
  6. Conclusión: Se realizará un resumen sobre la experiencia y se invita a reflexionar sobre la investigación realizada. Además, debemos animar en la conclusión a que el alumno continúe investigando.
Podéis acceder al siguiente tutorial realizado por nuestros compañeros para ver como se realiza una WebQuest: 


Además, os dejo un ejemplo de WebQuest realizado también por nuestros compañeros:



Seguimos hablando sobre Cazatesoros: 

El Cazatesoros, o también llamado Caza del Tesoro es una actividad didáctica grupal o individual que consta de una serie de preguntas y un listado de páginas web en las que los alumnos/as tendrán que encontrar las respuestas a las cuestiones planteadas.

Además, es un recurso educativo similar a las WebQuest, donde utilizan los recursos que Internet les ofrece para poder encontrar la información. Una diferencia que tiene Cazatesoros respecto a las WebQuest es la finalidad, los alumnos no buscan una solución de ningún problema y tampoco exponen conclusiones finales, sino que hay una “Gran pregunta” cuya respuesta la proporcionan los alumnos recopilando toda la información recogida en las preguntas y respuestas del principio. Por último, otra diferencia que podemos ver a simple vista es la estructura y la inexistencia de un proceso.

Para realizar un Cazatesoros deberíamos escoger un tema concreto para atraer la atención de los alumnos y que se interesen por ello más. Para realizar un Cazatesoros, los profesores debemos seguir ciertas indicaciones:

  • Escoger un tema o contenido que queremos afianzar o introducir.
  • Buscar en Internet páginas web que afiancen/introducen el contenido o tema.
  • Confeccionar preguntas cuya respuesta pueda encontrar en dichos sitios el alumno.
  • Realizar una hoja de trabajo para entregarles una hoja impresa o bien para subirla en la plataforma correspondiente.

Un ejemplo de CazaTesoros sería: 


Desde mi punto de vista, se trata de recursos muy interesantes que pueden fomentar la investigación en nuestros alumnos. La investigación es un aspecto clave en nuestra sociedad por lo que debemos perseguir que nuestros alumnos sean investigadores críticos del mundo y gracias a este tipo de actividades dinámicas, motivadoras e incluso divertidas para ellos, podríamos estar acercando a ellos algo tan costoso como la investigación.




Comentarios