¡Buenas tardes!
Hoy comienzan las exposiciones en grupo por lo que esta y las posteriores entradas estarán dedicadas a comentar un poco las exposiciones de mis compañeros y la mía propia.
Pues bien, la primera exposición que tenemos la han realizado Alba Galán Martín y Laura Montalvo Romo y está destinada a hablar un poco sobre FACEBOOK.
Facebook es considerada como una de las redes sociales más importantes y populares de la actualidad.
Facebook opera mundialmente como una red social en la cual las personas, después de crearse un perfil y completar los datos que deseen, pueden realizar diferentes actividades entre las cuales las más populares son buscar y encontrar numerosos contactos de la vida real, expresar opiniones, estados de ánimo, subir y comentar fotos, jugar, crear redes y/o grupos con diferentes objetivos, etc.
Una de las características más importantes de esta red social es su constante actualización, como consecuencia se puede observar, instantáneamente, en el perfil propio las diferentes acciones, divisiones y actividades que realizan os contactos de la lista de amigos. Además, Facebook permite y facilita que las personas entren en contacto entre sí al recomendar contactos y sugerir amistades con personas que tienen conocidos o amigos compartidos.
Hoy en día, la red social de Facebook puede resultar muy útil para el ámbito educativo ya que tiene muchisimo potencial si la utilizamos de la manera adecuada. Para empezar a usar Facebook en el aula se debe empezar por crear una página o crear un grupo o ambas opciones.
- Crear una página (Facebook Page) permite a tu centro educativo o clase crear una presencia pública en Facebook. Estudiantes, padres y profesores pueden conectarse haciéndose fan y recibir todas las publicaciones en sus cuentas. Este es el sitio para compartir fácilmente enlaces web educativos como artículos en periódicos, videos online, el blog de la clase, etc. Es una buena manera de extender el aprendizaje más allá del horario escolar.
- Crear un grupo o varios grupos reducidos (Facebook Group) permite enviar un correo electrónico a los miembros que se desea invitar y solamente pueden unirse al grupo con tu previa aprobación. En general los grupos son privados asegurando la privacidad de los estudiantes. Esta es la mejor manera para que los estudiantes trabajen en un proyecto colaborativo. Cuando un profesor realiza una pregunta de un proyecto de clase, todos los miembros recibirán una notificación. Una vez creada la página y/o grupo en Facebook ya se puede empezar a utilizar en el aula.
De este trabajo he podido extraer las siguientes conclusiones: Actualmente las redes sociales son el medio de interacción principal para la sociedad y principalmente para los jóvenes. Facebook es la red social por excelencia y se puede utilizar en una gran cantidad de ámbitos de nuestra vida.
Los maestros más jóvenes saben que los futuros alumnos que tendrán son nativos digitales y que tienen un estilo de aprendizaje distinto al que se utilizaba. Por eso, incluir la aplicación de Facebook
en el aula tiene diferentes aplicaciones educativas como hemos ido descubriendo, además de favorecer y hacer más atractivo el proceso de enseñanza aprendizaje para los alumnos.
La tarea y el desafío que tienen los maestros es el formarse en este tipo de herramientas y aplicaciones educativas para poder sacar las mejores ventajas de ellas y así poder ayudar a los alumnos a realizar un buen uso de estas redes sociales en el aula y, en general, en su vida cotidiana.
Comentarios
Publicar un comentario