Hablamos de TFG con Sandra Garrido

¡Buenos días a todos!
En esta entrada voy a hablar acerca de un Seminario que tuvimos ayer donde Sandra Garrido, una compañera que acaba de terminar el Grado de Magisterio de Educación Primaria nos ha venido a hablar acerca de Gamificación y su TFG.  

Me ha resultado una charla interesantísima ya que en mi futuro Trabajo de Fin de Grado me gustaría abordar esta temática y me ha ayudado mucho para ir cogiendo ideas. 
Para abordar un poco la temática que ha desarrollado Sandra durante la conferencia tenemos que conocer de lo que ha hablado. Pues allá vamos: 

TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)


El Trabajo de Fin de Grado consiste en el desarrollo autónomo por parte del estudiante de un proyecto bajo la dirección de un profesor tutor, cuya realización tiene la finalidad de favorecer que el estudiante integre los contenidos formativos recibidos durante sus estudios y asegurar la adquisición de las competencias asociadas a la titulación.
El TFG es la culminación académica del proceso de aprendizaje de cuatro años del estudiante del grado.





En el caso de nuestra compañera Sandra, su trabajo a abordar fue "la influencia del uso de la gamificación en la motivación y aprendizaje". 

Pero, ¿qué es la gamificación? 
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos.
Una de las claves principales al aplicarla es que los alumnos tengan perfectamente asimiladas las dinámicas de juego que se llevarán a cabo. Todas ellas tienen por objeto implicar al alumno a jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos mientras se realiza la actividad.
Cualquier actividad realizada en contexto de la gamificación busca lograr tres claros objetivos: por un lado la fidelización con el alumno, al crear un vínculo con el contenido que se está trabajando. Por otro lado, busca ser una herramienta contra el aburrimiento y motivarles. Finalmente, quiere optimizar y recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.
Aquellos que usan la gamificación afirman que aporta ingredientes muy atractivos para sus alumnos y que, gracias a su uso, obtienen mejores resultados en algunas actividades.

Como conclusión de esta conferencia puedo decir que me ha resultado un tema muy interesante que me gustaría llevarlo al aula y con ello, realizar mi Trabajo de Fin de Grado. Sandra ha comentado todos los elementos de su trabajo a la perfección y de forma abierta. 

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