¡Muy buenas a todos!
En la siguiente entrada vamos a hablar acerca de una conferencia que hemos tenido en el aula y que ha venido de la mano de Gema Martín. Esta conferencia ha tratado sobre robótica y sus aplicaciones en el aula.
Primeramente debemos conocer que es la robótica: la robótica es una técnica de diseño de robots que realizan funciones o trabajos como si fuesen propios de la especie humana. Se suelen utilizar en las industrias para sustituir a la mano de obra humana.
La robótica en las aulas tienen un uso completamente educacional. No se utiliza ‘solo’ como un mero juguete, sino que tiene fines educativos y sigue la filosofía de que los niños pueden aprender y desarrollar conocimientos jugando.
Usar la robótica en las aulas permite trabajar áreas como la ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería o arte mientras los pequeños se divierten por medio de juegos. Por lo que los niños que desde bien pequeños toman contacto con estas nuevas tecnologías, podrán desarrollar ciertas habilidades mucho más deprisa.
Pero sus usos no deben estar relacionados únicamente con estas materias, sino que se importante que se desarrollen otras tareas. Por lo que otro uso primordial de la robótica en educación infantil, primaria o secundaria, tiene que ver con la socialización y capacidad para trabajar en equipo. Está demostrado que el uso de un robot con atribuciones sociales puede mejorar el desarrollo social, emocional y ético de los niños, sobre todo en primaria, debido a que cuentan con una edad en la que es importante trabajar esta área.
- Fomento de la creatividad.
- Ayuda a la expresión.
- Favorece asumir riesgos y fallos.
- Aprender a comunicar.
- Es inclusivo.
- Se refuerzan las áreas educativas.
- Resolución de problemas.
- Nueva alfabetización.
- Entorno colaborativo.
- Mejora de la sociedad.
Existen diversas aplicaciones, las cuales podemos utilizar tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. Durante la conferencia hemos aprendido algunas de ellas:
Materiales y programas para trabajar en E. Infantil:
- BeeBot
- Scratch JR
Materiales y programas para trabajar en E. Primaria:
- Scratch: Diseño y código/software.
- Lego Wedo: Diseño, electrónica/hardware y código/software.
- Makeblock con mBot
- Programables de BQ con Bitbloq
Diseño 3D
- Tinkercad (Antes utilizar Paint) → Cura (programa para imprimir en 3D a través de una impresora)
- Mini-quadcopter
- Quadcopter syma
- Mini-drone Parrot
- Airblock
Otros materiales:
- Thingiverse Education
- Programamos
- Hp Reveal: Crear tu propia realidad aumentada
Comentaros que ha sido una conferencia muy interesante y me ha llamado mucho la atención ya que he aprendido un montón acerca de la robótica en el aula y hemos podido conocer diversos materiales y programas tanto para educación infantil y educación primaria.
Comentarios
Publicar un comentario