¡Buenas!
Hoy en el aula hemos estado hablando con nuestro profesor Ricardo sobre las diferencias que podemos encontrar entre los conceptos de las TICs y las TACs. Pues bien, para entenderlo mejor me he dirigido a la red de Internet para buscar en qué consisten cada una y he sacado las siguientes conclusiones:
Según un estudio de BlinkLearning, el 83% de los docentes asegura que la motivación aumenta en el aula con el uso de nuevas tecnologías, ya que esta les permite estar más conectados con sus alumnos y en línea con sus necesidades actuales. Por ese motivo, la tecnología ha cobrado un papel fundamental en el entorno educativo.
Las TICs: El término TICs es la abreviación de tecnologías de la información y la comunicación y se refiere al conjunto de avances que tenemos a nuestra disposición. El problema de las TICs es que en muchas ocasiones el docente no sabe cómo implementarlas en su proceso de enseñanza o, directamente, carece de las habilidades básicas necesarias para su uso.
Las TACs: “Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento”. Un concepto creado por Vivancos, utilizado para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental. Su objetivo principal es hacer más eficiente el modelo educativo actual. Su nueva función pasa a ser posibilitar que “el contexto socio-tecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos”.
El objetivo de las TAC no es enseñar a usar la tecnología, sino enseñar con la tecnología. Las TACs, por tanto, van más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías y hacen hincapié en su uso, es decir, un uso adecuado que potencie el aprendizaje y la enseñanza.
Para entenderlo mejor vamos a poner un ejemplo: Cuando los alumnos utilizan sus teléfonos inteligentes o tabletas para ver un vídeo o realizar una operación matemática están utilizando las TIC, pero cuando la tecnología se adapta a fines pedagógicos concretos y aporta valor estamos hablando de las TAC.
Comentarios
Publicar un comentario