¿Qué es la Identidad digital?

¡Buenos días!
Hoy os vengo a hablar sobre la Identidad Digital. ¿Sabéis lo que es? Pues os lo voy a contar:

Según Aparici, R. y Osuna Acedo, S. (2013) la identidad digital es todo lo que manifestamos en el ciberespacio e incluye tanto nuestras actuaciones como la forma en la que nos perciben los demás en la red”. 
Dicho con otras palabras, la identidad digital, que también se conoce como identidad 2.0, es todo lo que nos identifica en el entorno online. 

En la red, además de que conservamos los mismos datos que nos identifican en el mundo offline, nuestra identidad se ve completada a través de todo lo que hacemos: comentarios en publicaciones, likes en Facebook, retweets, fotos en Instagram, peticiones que firmamos en Change.org, etc. Todo este conjunto de acciones online contribuyen a formar la percepción que los demás tienen sobre cada uno de nosotros.

Pero, ¿todos tenemos una identidad digital? La respuesta es SI. La construcción de la identidad digital está ligada al desarrollo de nuestras habilidades digitales y a una actitud activa en la red, participativa, abierta y colaborativa. Esta identidad puede construirse sin que se corresponda exactamente con la realidad. Sin embargo lo que se hace bajo esa identidad digital tiene sus consecuencias en el mundo real y viceversa. 


Entre las características que presenta la identidad digital encontramos:
  • Es social: Se construye navegando por las redes sociales a partir del reconocimiento de los demás.
  • Es subjetiva: Depende de cómo los demás perciban a esa persona a través de las informaciones que genera.
  • Es valiosa: A veces personas y empresas navegan por las redes sociales para investigar la identidad digital de un candidato/a y tomar decisiones sobre él o ella.
  • Es indirecta: No permite conocer a la persona directamente sino las referencias publicadas de esa persona.
  • Es compuesta: Se construye por las aportaciones de la misma persona y también por otras personas sin la participación o consentimiento de esa persona..
  • Es real: La información de la identidad digital puede producir efectos positivos y negativos en el mundo real.
  • Es dinámica: No es una foto instantánea sino que está en constante cambio o modificación.

La identidad en Internet se construye con muchísimos elementos. Por eso nos conviene fijarnos en elementos como:
  • Nick: ¿usas tu nombre legal o uno ficticio? ¿qué tipo de nombre es? ¿qué dice sobre ti?
  • Avatar: ¿usas una foto que te representa o una ficticia con la que te identificas? ¿qué dice esa imagen sobre ti?
  • Lo que publicas: ¿qué tipo de cosas dices? ¿cuándo las dices? ¿cómo las dices?
  • Los servicios que usas (twitter, instagram, gmail, etc): son como las marcas de ropa, los alimentos que consumes, los deportes que practicas o los sitios donde te diviertes...
¡Espero que os haya servido de ayuda!

Comentarios