¡Nuevos recursos tecnológicos educativos en el aula!

¡Muy buenas a todos!
En esta entrada vamos a aprender que son los recursos tecnológicos educativos. Algo que resulta muy importante porque parte de este blog se relaciona con estos. 



En la actualidad se están desarrollando innovaciones educativas que cada vez con más frecuencia se están utilizando en nuestras aulas como una tendencia de inclusión hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Se trata de nuevas estrategias que darán lugar a una mejora educativa. El uso de estos nuevos recursos tecnológicos implica nuevos planteamientos de diversa índole: la disponibilidad de los recursos, la propuesta pedagógica, los conocimientos de los profesores, el apoyo que ofrece la institución educativa, etc.

El principal objetivo de la introducción de estos recursos es favorecer la integración de los recursos tecnológicos a las prácticas pedagógicas adecuadas con el objeto de lograr un aprendizaje significativo, mejorar la comprensión de los conceptos y favorecer el desarrollo de nuevas capacidades y habilidades. 

Los recursos didácticos son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Sus principales características son: 

  • Ayudan al docente a cumplir con su función educativa.
  • Aportan información.
  • Fomentan motivación y creatividad al alumno.
  • Ayudan a que se haga una evaluación a todos los alumnos.


Actualmente, las TICs ofrecen este tipo de recursos didácticos pero en formato digital. Estos ofrecen la posibilidad a los docentes de replantearse actividades tradicionales de enseñanza para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje. 
Existe una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto elaborados por empresas comerciales como por los propios profesores. En estos momentos se puede encontrar materiales sobre todas las áreas curriculares, muchos de acceso gratuito, a disposición de los docentes en los principales portales educativos. 
Pero además, resulta de gran interés la posibilidad de que los docentes realicen sus propios materiales o software educativos, ajustados con precisión a sus objetivos y necesidades curriculares, mediante el uso de aplicaciones genéricas (procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo, programas de dibujo, edición de video, etc.), herramientas de autor (clic), uso de webquests, weblogs, etc. En definitiva, materiales educativos que se pueden realizar con una gran cantidad de recursos en línea, los cuales veremos en entradas posteriores. 


Comentarios