¡Muy buenos días!
En esta entrada vamos a aprender como podemos realizar una buena presentación audiovisual para llamar la atención de la sociedad que, en nuestro caso, serán nuestros alumnos.
Primeramente y antes de nada, debemos conocer que es una presentación audiovisual. Pues bien, se trata de un conjunto de diapositivas que sirven como apoyo gráfico para una explicación. Existe una gran cantidad de programas que nos permiten realizar presentaciones audiovisuales que iremos conociendo durante nuestro paso por esta asignatura aunque, hasta ahora, el más conocido y el que he venido utilizando durante toda la carrera ha sido Power Point.
Los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar una presentación audiovisual son: el contenido, el diseño, la presentación y la evaluación.
- CONTENIDO: A la hora de preparar el contenido de la exposición debemos fijarnos en tres aspectos principales: la organización, la cantidad y la calidad. Tenemos que tener claro que no debemos incluir todo el texto que vamos a decir, sino que debemos ser breves y extraer las ideas principales y los datos más relevantes para que estos queden claros. Así, también debemos intentar que no haya mucha letra en nuestra presentación ya que podemos aburrirnos o agobiarnos. Y, sobre todo, debemos intentar no cometer errores ortográficos y que la información que estemos dando a nuestro público sea de calidad.
- DISEÑO: En relación al diseño o estilo de nuestra presentación, debemos tener claros cuatro aspectos: tener elementos multimedia, el tipo de letra, el uso de viñetas y el uso de color. Debemos intentar utilizar imágenes y fotografías que acompañen a la presentación (sin llegar a saturarla) ya que suelen aportar algún toque de humor. También debemos seguir una coherencia en relación a la tipología de letra utilizada y a los colores. Esto es, toda nuestra presentación debe estar hecha con el mismo tipo de letra, y los colores o recursos topográficos utilizados deben ayudar a estructurar la información. Debemos tener en cuenta que los colores no deben ser demasiado agresivos o llamativos. En relación a las viñetas, estas pequeñas ilustraciones pueden ser muy útiles para presentar la información de forma breve y clara.
- PRESENTACIÓN: Antes de la presentación debemos revisar los hipervínculos y los vídeos insertados en ella ya que en muchas ocasiones falla y en el momento de la puesta en escena no podemos visualizarlos. También debemos probar a proyectar la presentación antes de su exposición e intentar, si tenemos tiempo realizar una presentación de prueba para calcular los tiempos que necesitaremos. Por último, después de la presentación debemos evaluar los aspectos positivos y negativos de esta y corregirla haciendo los ajustes necesarios para minimizar los aspectos negativos.
- EVALUACIÓN: En la presentación debemos evaluar tres aspectos principales: la estructura (su contenido y tipografía), su carácter pedagógico (si es motivadora y si sus contenidos se adaptan a los destinatarios) y su funcionalidad (si es eficaz y relevante).
Como hacer una buena Presentacion from dsconsultora
Tras estudiar estos puntos y llevarlos a la práctica al realizar mis presentaciones audiovisuales para la universidad me estoy dando cuenta de que estaba muy equivocada y realizaba unas presentaciones nefastas y llenas de texto, así que a partir de ahora intentaré cambiar y realizar presentaciones acordes a los puntos estudiados.
Comentarios
Publicar un comentario