Modelos de documentos multimedia interactivos

¡Bienvenidos una vez más a todos!
En este caso os vengo a hablar acerca de los modelos de documentos multimedia interactivos. Se trata de elementos que debería incluir nuestra página web para que llame la atención a los usuarios y pueda servir como un elemento más en el proceso de enseñanza - aprendizaje. 

Se trata de unos modelos que hemos estudiado con ayuda de nuestro profesor Julio César que nos van a servir de ayuda para realizar la práctica de Sociología. 

Una forma de iniciarse en la creación multimedia es la incorporación de imágenes y sonidos a un texto verbal escrito, por ser la alfabetización verbal la más extendida. 

La alfabetización digital, entendida como realfabetización, supone una experiencia previa con el lenguaje verbal y audiovisual. 

En la siguiente tabla se puede observar una clasificación de los modelos de documentos multimedia interactivos. 
Se trata de una clasificación que sirve como método de análisis.
Casi todos los programas para crear páginas web incorporar una gran cantidad de prestaciones y facilidades para manejar texto, vídeo, imagen fija, animación y audio pero es nuestra tarea el establecerlos en las páginas webs o no. 

La alfabetización digital comprende la capacidad de utilizar el texto, el sonido, la imagen y la integración de estos elementos para expresarse y crear multimedia. 

El hipertexto se refiere a una extensión del texto impreso. Se trata de un instrumento base de la alfabetización tradicional y, un elemento predominante en entornos de formación. La enseñanza se basa en la presentación de información escrita, con gestos, dibujos, documentos audiovisuales, etc. Presentaciones que suelen estar diseñadas para ser percibidas por distintos sentidos y expresada en distintos lenguajes. 

Las presentaciones digitales en ordenador, como es nuestro caso, además de permitir la integración de vídeo, texto y audio, facilita la creación de nexos o lazos entre las pantallas para que el alumno y, en mayor o menor medida, las familias, en caso de utilización individual, puedan llevar a cabo su particular recorrido por la información. 

Tras analizar la página web de mi centro de prácticas he podido comprobar que cumple en parte con los parámetros de la tabla. En la página web podemos encontrar el hipertexto que es el más utilizado aunque, en mi opinión, la información no se encuentra actualizada ni hay publicaciones establecidas en este año (2018-2019) por lo que me da por pensar que pueden reutilizar información de otros años y no actualizarla. 

En relación a las presentaciones de imagen – texto, no se encuentran muchas, por no decir casi ninguna. Esto hace que no llame mucho la atención. Existen documentos de interés para los diferentes cursos de primaria que nos permiten acceder a otras páginas o servidores en los que podemos visualizar este tipo de presentaciones pero dentro de la página web en sí no he encontrado muchos de ellos. 

Centrándome ahora en el vídeo interactivo, como en el caso de las presentaciones anteriormente citadas, en la página web no encontramos ningún vídeo interactivo que se pueda apreciar a simple vista. En el apartado de “enlaces de interés” podemos acceder mediante diversos clics a vídeos interactivos de otras plataformas en relación con los contenidos de los diferentes cursos de Educación Primaria. 

Por último, al hablar de aplicaciones multimedia interactivas, no he podido encontrar en la página web nada relacionado con esta temática. Únicamente se puede visualizar un apartado donde nos dirige a una galería tanto de fotografías como de vídeo donde podemos observar estos elementos multimedia con imágenes y vídeos de los alumnos del centro. 

Tras analizar estos parámetros puedo llegar a la conclusión de que se trata de una página web que en sí no proporciona mucha información actualizada del centro y que no cuenta con elementos multimedia que llamen la atención y puedan servir de ayuda a los visitantes de la página.

Comentarios