¡Bienvenidos a todos una vez más!
En esta entrada os traigo una conferencia que hemos tenido en el aula sobre Realidad Virtual y Realidad Aumentada con David Montejano.
Esta conferencia, desde mi punto de vista, ha sido muy diferente a las demás que hemos tenido ya que no se ha basado únicamente en la explicación de un tema concreto a través de una clase magistral sino que hemos tenido la oportunidad de practicar con este tipo de recursos y hemos aprendido una gran cantidad de recursos relacionados con la realidad aumentada y la realidad virtual que podemos aplicar en el aula para motivar a nuestros alumnos.
Estos conceptos ya los conocimos el año pasado en otras asignaturas relacionadas con nuestra mención pero, para que no se nos olvide, vamos a comentar un poco en qué consiste cada uno de ellos.
Realidad Virtual: La real virtual o VR se diferencia del resto por ser en la que te sumerges por completo en un mundo virtual. Esto quiere decir que te permite simular una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial sin que veas nada de lo que hay en el exterior. Para "meterte dentro" de este mundo virtual sueles necesitar tanto unas gafas especiales como unos auriculares.
Estas gafas tienen que estar especialmente diseñadas para esta realidad, y tener una pantalla que se monte justo delante de tus ojos. Hay dos tipos de gafas, las que tienen su propia pantalla incorporada como las Oculus Rift o las que necesitan que incorpores un smartphone para hacer de pantalla, como por ejemplo las Gear VR de Samsung.
Por si os resulta interesante, os dejo este vídeo realizado por ComputerHoy.com sobre la realidad Virtual:
Realidad aumentada: La realidad aumentada es una tecnología que combina elementos del mundo real con la información disponible en el mudo digital, generalmente representada en forma de imágenes, animaciones, etc. Estos datos virtuales interactúan con la imagen de un objeto real capturado por la cámara de un dispositivo electrónico: smartphone, tableta o gafas conectadas a Internet. Un práctico ejemplo de realidad aumentada es Pokémon GO.
Os dejo otro vídeo realizado por ComputerHoy.com sobre la realidad aumentada que me ha resultado muy interesante para profundizar sobre este tema:
Sin duda, hablar de Realidad Virtual y Aumentada mejora lo que ya conocíamos en el año pasado sobre ella. Durante la ponencia, David nos ha presentado una gran cantidad de aplicaciones y recursos digitales relacionados, sobre todo, con la realidad aumentada.
Respecto de la Realidad Virtual, decir que los avances están siendo alucinantes, especialmente en los videojuegos. Las últimas ediciones de la Playstation 4 ya contemplan modelos con gafas de Realidad Virtual, e incluso con Minecraft, donde ya se puede conseguir mezclar ambas realidades
Algunas aplicaciones y recursos que nos ha enseñado este ponente han sido:
- HP reveal → rincón de marcadores para explicar contenidos donde los alumnos van a buscar información.
- Crombil
- Quiver: pasar algo del papel a la realidad aumentada.
- Arloon
- Ardragon: mascota virtual. Dragón para trabajar las emociones. Es como el tamagochi o pou.
- Chromesville: los estudiantes pueden integrarse completamente en un proyecto de crecimiento de una ciudad en Realidad Virtual y Aumentada, con diferentes personajes.
- chachi: capta la atención y transmite información a terceros.
- Ropa con realidad aumentada.
- Google Cardboard
- Wallame: Se utiliza para dejar mensajes por el mundo. Está a la vez lleva una parte misteriosa, puesto que se trata de esconder mensajes ocultos y encriptados en el mundo real, pero a la vez en la nube. La única forma de encontrarlos es gracias a la app.
- Google Expeditions
- Visual anatomy – human
- AB Math
Existe un número impresionante de aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada (cada vez más), y muchas de ellas que no lo son que también se pueden aplicar en el aula.
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